¿Por qué cambia el color de nuestras suculentas? El estrés influye

¿Por qué cambia el color de nuestras suculentas? El estrés influye

Todavía me acuerdo de mi primera suculenta, una Echeveria Agavoide Ebony y recuerdo que me llamó la atención el color rojo vibrante que perfilaba sus hojas. Al principio lucía espectacular en mi salón, pero al cabo de un par de meses, el color perdió intensidad y apenas quedaba un leve recuerdo del mismo. La saque a la terraza y con el comienzo del otoño, donde los cambios de temperatura cambian del día a la noche, pasamos del sol de la mañana a temperaturas muy frescas por la noche, hizo que mi suculenta se estresara y ello provocó que cogiera unos tonos increíbles, el rojo se volvió más intenso que nunca. Luego un poquito de estrés puede ser incluso beneficioso para nuestras suculentas, pero cuidado, solo un poco.

Con el tiempo, a base de experimentar con ellas y de informarme sobre este tema, he entendido por qué se produce estos cambios de color en ellas e incluso me he atrevido a experimentar un poco con ellas.

En las suculentas existen 3 pigmentos que son los responsables de sus coloraciones y son: la clorofila, los carotenoides y las antocianinas. Estos pigmentos se dan en respuesta a factores estresantes ambientales como la luz solar intensa, variaciones de clima, temperatura, la duración del día, sed, suelo, fertilizantes…etc.

Estos pigmentos se producen con la fotosíntesis, proceso en el cual las plantas absorben agua y dióxido de carbono para luego transformarlas en nutrientes para ellas, como la glucosa y oxígeno, aprovechando la energía proveniente de la luz solar. En este proceso trabajan la clorofila (responsable del color verde), carotenoides (responsables de los colores amarillos y naranjas) y las antocianinas (que lo son del rojo, rosa, morado o azul). Por eso cuando ubicas tus suculentas a la sombra se activa la clorofila, al ser la responsable de capturar lo que encuentre de luz solar para poder mantener en marcha la fotosíntesis. Cuando la producción de clorofila disminuye en las hojas vemos actuar los carotenoides y las antocianinas, las cuales se activan cuando al planta está expuesta a situaciones difíciles o extremas como temperaturas altas o bajas, la exponemos al sol…etc.

Consejo: si notas que tu suculenta está perdiendo un poco esos colores, darles un poquito de estrés puede hacer que esos colores vuelvan, pero sino eres un experto en ellas no os sobrepaséis mucho estresándolas porque todo es beneficioso pero en su justa medida.